iSOC: el aliado inteligente para el control de procesos empresariales

Lima, 5 de agosto de 2024.- Para gestionar exitosamente sus procesos, las compañías hoy en día deben estar a la vanguardia con las últimas tendencias tecnológicas, especialmente las relacionadas con la seguridad, protección de bienes y supervisión de procesos productivos. Esta realidad deja en evidencia la importancia de contar con servicios integrales en un centro de operaciones que supervise, monitoree y detecte incidentes de seguridad. 

Uno de los servicios que garantiza asegurar empresas, desde diversas tecnologías integradas, es el iSOC (Security Operations Center) de Prosegur Security, un concepto innovador que integra tecnología, personas y el análisis de datos en tiempo real en un centro de operaciones con el objetivo de monitorear, detectar, analizar y responder a incidentes de seguridad en una organización.

Prosegur cuenta con una red global de 14 iSOC distribuidos estratégicamente en países como Colombia, Estados Unidos, España, Paraguay, Chile, China, México, Argentina, Brasil, Uruguay, Portugal y Singapur. Esta infraestructura, compuesta por más de 1,000 operadores, da soporte a 5,000 clientes, 25,000 centros empresariales, 2.5 millones de alarmas gestionadas mensualmente, 250,000 cámaras monitoreadas y 20,000 dispositivos GPS supervisados.

En este sentido el iSOC no es solo una herramienta tecnológica, sino un equipo humano capacitado y comprometido con la seguridad de sus clientes. Gracias a su experiencia y tecnología, el iSOC proporciona una visión integral de las operaciones, permitiendo detectar y responder a amenazas de manera proactiva, minimizando riesgos y asegurando la continuidad del negocio. Así, éste innovador centro de control se seguridad ofrece ventajas significativas como la estandarización y centralización de los controles de seguridad, por ejemplo, proporciona una visión integral de la infraestructura de una organización, permitiendo una supervisión centralizada de todos los puntos de acceso y detección temprana de posibles amenazas. 

Ya son más de 150 empresas en el país de diferentes sectores económicos las que han apostado a la Seguridad Híbrida e implementando este moderno e innovador esquema a través del iSOC de Prosegur.   

“El iSOC actúa como el cerebro de nuestras operaciones, ya que intercambia información en tiempo real con las personas gracias a nuestros avanzados sistemas tecnológicos, lo que nos permite actuar de manera óptima y eficaz en cuanto a los incidentes que se puedan presentar”, señala Gian Franco Maza, director general de Prosegur Security en Perú.

Innovación y tecnología de vanguardia

El iSOC combina tecnología de última generación, procesamiento inteligente de datos y el componente humano para gestionar a distancia los servicios de seguridad y los procesos empresariales de diferentes clientes. Con la capacidad de analizar grandes cantidades de datos y aportar insights valiosos a través de la plataforma Prosegur Connect, el iSOC es una herramienta estratégica para cualquier empresa que busque optimizar sus operaciones y garantizar la seguridad.

Control de procesos: información clave para la actividad empresarial

El servicio de control de procesos proporciona a los clientes información clave sobre la actividad de su negocio. A través de sistemas de videovigilancia, los operadores realizan análisis remotos y observan en tiempo real y en modo diferido aspectos críticos de la operación, asistidos por inteligencia artificial. Esto permite elaborar informes y estadísticas sobre el cumplimiento de los procesos de negocio definidos para cada cliente, facilitando la toma de medidas para mejorar la eficiencia operativa.

El iSOC ofrece supervisión remota en varias áreas clave:

  • Movimiento de mercancías: garantiza el cumplimiento de los protocolos en la carga, descarga y movimiento de mercancías.
  • Fraude: detecta actividades sospechosas de fraude en procesos de pago y movimientos de efectivo.
  • Orden y limpieza: revisa el estado de orden y limpieza de las unidades del cliente de manera centralizada.
  • Normas internas: asegura el cumplimiento de normas y protocolos internos en las instalaciones del cliente.
  • Seguridad y salud: Controla el cumplimiento de normas de seguridad y salud en el trabajo.
  • Supervisiones personalizadas: Ajusta las supervisiones específicas del negocio de cada cliente.

Con esto en mente, el iSOC permite una supervisión remota eficiente e integral para varios centros, utilizando dispositivos ya instalados, lo que estandariza y centraliza los controles. Esto facilita la replicación en diferentes centros y ayuda a establecer un estándar global, garantizando la eficacia en la prevención de riesgos y la mejora de procesos sin una vinculación directa con el personal supervisado.

Este servicio es adaptable a los procesos y controles específicos de cada cliente, lo cual permite una supervisión rigurosa, que proporciona informes personalizados listos para tomar medidas. Estos informes detallan los controles y supervisiones realizadas, brindando al cliente información valiosa para la toma de decisiones y la mejora continua de sus procesos.

Por otro lado, el servicio de control de procesos del iSOC proporciona a los clientes información clave sobre su actividad de negocio. A través de sus sistemas, se pueden observar en tiempo real o en modo diferido aspectos críticos de la operación, facilitando la toma de decisiones informadas y oportunas para mejorar la eficiencia y seguridad.

La gestión de la seguridad de la información con un centro de operaciones dentro de una empresa permite ofrecer una respuesta más rápida y efectiva ante posibles amenazas cibernéticas, y así proteger bienes y personas, prevenir accidentes y supervisar efectivamente todos los procesos productivos.