Sala de Prensa
Seguridad en Perú: El 85% de la población considera que puede ser víctima de inseguridad ciudadana
La seguridad ciudadana ha vuelto a posicionarse como una de las mayores preocupaciones para los peruanos
Lima, 18 de noviembre de 2024.- La seguridad ciudadana ha vuelto a posicionarse como una de las mayores preocupaciones para los peruanos. De acuerdo con el último informe de "Estadísticas de Criminalidad, Seguridad Ciudadana y Violencia" del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), durante el primer trimestre de 2024, los departamentos que concentraron el mayor índice de denuncias por delitos fueron: Lima Metropolitana -que concentró el 34.9% de los delitos reportados a nivel nacional-, con un total de 43,655 incidentes, Lambayeque con 9,297 delitos, Arequipa con 7,835, y La Libertad con 7,789.
Estos elevados índices no solo están impactando la percepción de seguridad entre la población, sino que también generan un aumento en la preocupación por la integridad personal. El INEI destaca, en su reporte "Estadísticas de Seguridad Ciudadana", que el 85.1% de la población urbana teme ser víctima de algún hecho delictivo en los próximos 12 meses, lo que representa un incremento del 2.4% en la percepción de inseguridad respecto al año anterior.
Estos datos son un reflejo de cómo la delincuencia sigue afectando la tranquilidad de las familias y la operación de los negocios en el país. Otro ejemplo de ello son los datos sobre activaciones de alarmas en debido a robos a viviendas, atracos en la vía pública y hurtos en establecimientos comerciales. Según Prosegur Alarms, empresa líder en soluciones de seguridad, los asaltos a establecimientos comerciales representan el 52% de las activaciones de alarmas atendidas mensualmente por esta modalidad delictiva, seguido por los hurtos a entidades comerciales con el 7%, un 16% a viviendas en la modalidad de intrusión y un 25% de robos a personas cerca a zonas residenciales.
Ante estos altos escenarios de inseguridad y de activación de alarmas, en muchos casos las falsas activaciones de sistemas de seguridad que crean una percepción de inseguridad para los ciudadanos, diferentes organizaciones han implementado tecnología e inteligencia artificial en sus nuevos sistemas de alarmas para detectar y predecir riesgos de forma más certera. Por ejemplo, se han creado alarmas que no solo alertan sobre intrusiones, sino que también integran avanzados sensores de movimiento, cámaras de alta resolución, y tecnología con inteligencia artificial para analizar patrones de comportamiento y anticipar posibles amenazas. Estas innovaciones permiten una respuesta más rápida y efectiva, protegiendo tanto a personas como a bienes. Las empresas de seguridad reconocen a la tecnología como uno de sus mejores aliados.
"La tecnología hoy en día juega un papel fundamental en nuestra misión de brindar seguridad y tranquilidad a nuestros clientes. La integración de tecnologías avanzadas nos permite ofrecer soluciones más efectivas y personalizadas, adaptándonos a las necesidades específicas de cada hogar y negocio" afirma Alejandro Sánchez, director comercial de Prosegur Alarms LATAM
Pero ¿cómo evitar que falsas alarmas alteren la percepción de inseguridad? Por ejemplo, Prosegur activa una serie de pasos para asegurar una respuesta acertada y rápida. Existen diferentes tipos de señales que determinan la reacción adecuada:
● Prioritarias: Incluyen la activación de sensores, infrarrojos, magnéticos, pánicos, coacción, sabotaje, emergencia médica, y fuego. Estas señales generan una notificación inmediata al cliente y la solicitud de apoyo a las autoridades, además del envío de un supervisor motorizado para verificar la situación.
● Secundarias: Tales como aperturas, cierres, no cierres, y aperturas tempranas, que solo notifican al cliente a través de SMS, correo electrónico o la App Prosegur Smart.
● De orden técnico: Como fallas en dispositivos, incomunicación, y batería baja, que generan una notificación al cliente y una actividad para el área técnica.
● De seguimiento: Reportes periódicos de test o no test, gestionados por el área técnica en caso de interrupción en la comunicación.
Para diferenciar las falsas alarmas de las verdaderas emergencias, los operadores de monitoreo de Prosegur siguen un protocolo riguroso. Verifican el histórico del cliente, validan si hay actividades técnicas en curso, y si la señal es nueva o corresponde a una emergencia de pánico o coacción, se trata como real y se activa el protocolo de emergencia correspondiente, ayudando a disminuir las activaciones de falsas alarmas.
El uso de nuevas tecnologías, el fortalecimiento de instituciones públicas que aporten a la seguridad ciudadana y el apoyo de empresas privadas, como Prosegur, que impulsan la creación e implementación de sistemas más acertados de seguridad, deben contribuir en el mejoramiento de los índices de percepción ciudadana.