Cuídate de fraudes: conoce cómo evitar estafas en el retiro de tu AFP

prosegur-alarms-evita-estafas-y-fraudes-online

El Ejecutivo aprobó el séptimo retiro de las AFP por un monto estimado de hasta S/20 600. Esto significa que miles de peruanos y peruanas tendrán mayor liquidez en sus cuentas bancarias, situación que atrae la mirada de los delincuentes cibernéticos. Las estafas por Internet se han incrementado significativamente enfocándose en el robo de información personal.

Los delincuentes están usando nuevas tácticas para acceder a datos como el DNI, direcciones, correo electrónico, e información bancaria, aprovechándose de la coyuntura. Todo esto con la finalidad de abrir cuentas fraudulentas y desviar los fondos de AFP

A continuación te mostramos cómo evitar caer en estafas con estas 5 recomendaciones:

Verifica los canales oficiales

Lo primero que debes hacer ante cualquier operación que realices por Internet es revisar en la barra de direcciones si se muestra un candado cerrado. Todas las páginas web oficiales cuentan con este símbolo, además, la URL debe iniciar siempre con “https://”, lo que indica que la conexión es segura.

Es muy importante que estés atento a correos electrónicos con enlaces que supuestamente envía tu banco. Muchas veces son enlaces con formularios fraudulentos que solo tienen como finalidad robar tu información personal o clave web. 

Por último, si quieres tener la APP de tu banco en el teléfono, asegúrate de descargar las aplicaciones que estén en las tiendas oficiales de App Store o Google Play. Verifica siempre que el desarrollador del aplicativo sea el mismo banco y no una empresa con nombre diferente.

Realiza transacciones seguras

El mundo del Internet es infinito y así existen miles de páginas falsas a las que accedemos sin siquiera darnos cuenta. Una de las modalidades de los delincuentes es imitar páginas oficiales con la finalidad, una vez más, de robar información. 

Aquí, es crucial que verifiques cada elemento de la web y si hay algún aspecto que te genera duda, sal inmediatamente de ahí y cierra la página. Ten en cuenta que las entidades financieras nunca van a pedirte que realices una transacción de dinero previa para desembolsar un préstamo. 

Además, los bancos no envían mensajes de texto ni llaman desde un número celular de 9 dígitos solicitando los datos de tarjetas, clave y DNI. Comprueba llamando directamente a los números que se encuentran en las páginas web oficiales del banco, AFP o entidades similares.

Asegura tus contraseñas

Sí, es mucho más fácil recordar fechas de cumpleaños, pero la recomendación es crear contraseñas que incluyan mayúsculas, minúsculas y caracteres especiales. Nunca deben ser solo números o letras, debe ser una combinación de ambos y con un mínimo de 8 caracteres, así tendrás una contraseña segura. 

Además, debes cambiarla periódicamente y no usar la misma contraseña para diferentes plataformas. Recuerda también no tener a nadie a tu alrededor cada vez que quieras acceder a tu banca por Internet pues algún delincuente podría estar vigilando. Ahora, muchas entidades financieras usan el reconocimiento facial para evitar teclear una contraseña todo el tiempo.

Frente a una pérdida o robo de celular

La inseguridad ciudadana nos hace tener mucha más cautela cuando usamos el celular. Si eres víctima de un robo, lo primero que debes hacer es bloquear tus tarjetas para evitar que terceros accedan a la información financiera y realicen transacciones fraudulentas.

Pon una denuncia en la comisaría y avísale a tu familia y amigos para que no sean sorprendidos por los delincuentes a través de Whatsapp u otra App. Se recomienda no tener apuntadas o guardadas las contraseñas en el teléfono para evitar un mayor alcance de tu información personal.

Conéctate a una red segura

Si ya decidiste iniciar el trámite para el retiro de AFP, recuerda que este solo se realiza por Internet. Lo primero que debes hacer es asegurarte de utilizar una conexión segura desde una computadora o celular que sea tuyo. Nunca debes conectarte a la red de un restaurante, un parque o una pública porque podrían estar intervenidas y será más fácil acceder a tu información personal.

Pues bien, ahora que ya sabes cómo prevenir robos y estafas en el retiro de AFP, te recomendamos, por tu seguridad, invertir en cámaras de vigilancia y alarmas para casa. Hay muchos que optarán por tener algo de efectivo guardado en casa para imprevistos. Así, tener tu casa vigilada te dará la tranquilidad que necesitas y vivir seguro.