Cómo evitar ciberestafas en tus cuentas bancarias

prosegur-alarms-ciberestafas

Entre el retiro de AFP y el depósito de las gratificaciones de medio año, los delincuentes cibernéticos ya se encuentran a la caza de los más incautos. Todos los días aparecen nuevas modalidades de estafas por Internet para acceder a información personal y robar tu dinero. En un mundo cada vez más tecnológico, es importante que estés al tanto de la coyuntura digital para evitar pasar malos ratos. 


Además, miles de peruanos y peruanas viajarán fuera de sus ciudades por Fiestas Patrias y dejarán los hogares solos. Blanco perfecto para que los delincuentes vulneren la tranquilidad de tu vivienda  sustrayendo computadoras o aparatos electrónicos que almacenan información importante para ti. Por eso, ahora más que nunca, un buen sistema de alarmas para casa te ofrecerá la tranquilidad de salir de viaje y no preocuparte por nada.

A continuación, lee con detenimiento estos 5 consejos para evitar ser víctima de ciberestafas.

Habilita la autenticación de dos factores

¿Sabías que puedes proteger tus movimientos bancarios con este método de seguridad? Puede no ser tan conocido para muchos, pero esta Autentificación solicita dos formas de identificación para acceder a un App, sitio web o realizar transacciones. 

Algunos bancos usan token digitales, otros te solicitan un código de cuatro dígitos enviado al celular que has registrado. Habilitando esta opción desde tu banca por Internet, aumentará la seguridad en tu cuenta y movimientos que realices. Así que ya sabes, la autenticación de dos factores puede salvarte de una estafa cibernética.

Realiza las actualizaciones de Apps y Softwares

¿Te ha pasado que el celular comienza a ponerse lento o te llegan mensajes de “Actualización disponible”? Aunque suele tomar tiempo, nunca dejes de hacerlo porque solo así podrás tener mejores medidas de seguridad en tu smartphone. Las entidades bancarias hacen ajustes constantemente en sus plataformas para proteger tu dinero de ciberataques. Por eso, siempre que veas notificaciones de actualización, no dudes en hacerlo.

Revisa y monitorea regularmente tus cuentas

Vivimos en una era tecnológica en donde no dejamos el celular ni para ir al baño. Tómate unos segundos del día para hacer el ejercicio de revisar tus cuentas bancarias y ver que todo esté en orden. Si percibes alguna compra o movimiento extraño, llama inmediatamente al banco y revisa con ellos esta información. 

Muchos bancos te dan la posibilidad de avisarte cada vez que se hace una transacción en tu banca online. Te recomendamos activar esta opción para recibir notificaciones o mensajes de texto señalando un movimiento inusual en tus tarjetas. Los sistemas de seguridad de los bancos utilizan algoritmos avanzados para monitorear patrones de comportamiento y detectar actividad inusual que podría indicar un acceso no autorizado.

Contacta con tu banco si ves actividad sospechosa

No dudes ni por un segundo en comunicarte con tu banco o bloquear tus tarjetas en caso de actividad sospechosa. Guarda en la pestaña “Favoritos” el número de tu entidad financiera o tenlo escrito en un lugar visible de tu oficina o casa. 

Además, los bancos también ofrecen Seguro Protección de Tarjetas y las coberturas varían de acuerdo al perfil de cada cliente. Te recomendamos averiguar las opciones que tiene tu banco y contratar uno para sentirse respaldado.

Reconoce y evita el Phishing, Vishing y Smishing

  • Phishing: si a través de un supuesto correo electrónico de tu banco te piden actualizar tus datos o el registro de un sorteo, puede ser una estafa. Nunca llenes formularios con tus números de tarjeta, DNI, contraseña de banca por internet o incluso el código CVV.
  • Vishing: los ciberdelincuentes ya han obtenido tu nombre completo y solicitan información de tu tarjeta por teléfono. Puedes estar siendo víctima de una estafa así que ten mucho cuidado y nunca des datos personales a través de una llamada. 
  • Smishing: son los mensajes de texto o WhatsApp que se hacen pasar por tu banco y te informan, por ejemplo, que hay un movimiento inusual en tu tarjeta de crédito. Te ofrecen un número telefónico o un enlace de web, ambos fraudulentos.

 

Ya te hemos contado cómo puedes evitar ser víctima de una estafa cibernética y nunca está demás estar atento a la coyuntura para saber cuáles son las nuevas modalidades de ataques online. Ahora, disfruta de tu gratificación y deja el celular de la oficina, las computadoras personales y demás aparatos tecnológicos en casa. Desconéctate de la rutina y vive unos días de relajo junto a la familia poniendo en manos de expertos la seguridad de tu hogar. Un sistema de alarmas de seguridad con cámaras de vigilancia son la opción ideal para disfrutar el tiempo juntos.